Discriminación positiva

12/Sep/2011

El País, Ecos, Marcos Israel

Discriminación positiva

12-9-2011 Cr. Marcos Israel | Montevideo
@| “Quisiera responder al título, `¿Discriminación positiva?` de Ruben R. Pérez De Paula, del 6 de septiembre.
La respuesta es sí, discriminación positiva sí. Es gracias a ella que un país como EE.UU. tiene un presidente afrodescendiente.
No conozco el proyecto de ley a que alude el artículo, pero la evidencia empírica, no sólo uruguaya sino también continental, demuestra la necesidad de acciones afirmativas o discriminación positiva para que los ciudadanos afrodescendientes puedan salir de su situación socioeconómica.
Aquellos que fueron traídos compulsivamente a América o a otros lugares del mundo, a la salida de la esclavitud, se encontraban con capital financiero cero, capital físico (patrimonio) cero, capital humano (educación-conocimiento) prácticamente nulo, capital social (relaciones con el resto de los ciudadanos) de muy baja calidad.
Así, entraron a `competir` en el mercado de trabajo. El resultado fue hacer lo mismo que hacían antes, pero en `libertad`. La evidencia empírica demuestra que no sólo no era posible que se igualaran en el corto plazo, sino que además era más probable que la brecha con el resto de la sociedad aumentara continuamente.
Ciertamente, las políticas afirmativas tienen que ser planificadas y ejecutadas cuidadosamente, pero los ejemplos demuestran su utilidad”.